Breaking news
  1. Crónicas – Final Invierno ’21
  2. Cronicas 21-3
  3. Crónicas Nivelación 2021
  4. Crónicas fecha 4
  5. Crónicas 2da fecha

Reglamento

Reglas Oficiales de Juego del torneo largo 3×3 LIGA

El juego 3 vs 3 se jugara de acuerdo con las reglas señaladas abajo. Las reglas oficiales del 5×5 FIBA serán válidas para todas las situaciones de juego no mencionadas específicamente.

El espíritu del juego limpio, justo y deportivo forma parte integral de todas las reglas 3 vs 3.

1.1 El juego se jugará en la media cancha de un terreno de juego de baloncesto

1.2 En el caso de existir en la sede, la red es una pared, tocarla siendo el jugador con pelota es como pisar la línea de fuera. El saque se repone del costado más cercano.

2.1 Cada equipo consistirá de un máximo de seis (6) jugadores, tres (3) jugadores en la cancha, tres (3) sustitutos y cuentan con la posibilidad de un (1) entrenador. El listado de buena fe por equipo, puede tener hasta 10 jugadores.

2.2 Obligatoriamente cada equipo debe asignar un (1) capitán.

2.3 Sólo se podrá efectuar un reemplazo de la plantilla de jugadores en casos que lo ameriten, con previa aceptación de la organización.

2.4 La vestimenta del equipo debe ser del mismo color y con números legibles. Se permite que un (1) integrante del equipo no tenga la remera del equipo ni número mientras sea del mismo color y el árbitro lo autorice. Este jugador pasa a ocupar el Nº Cero (0) en la planilla.

2.5 El artículo 2.5 solo se invalida si no tienen 3 jugadores del listado de buena fe para participar. Igualmente, este jugador no puede participar de los playoffs si no tiene la cantidad de partidos necesarios.

2.6 Un jugador no puede estar fichado en 2 equipos del mismo nivel o jugar en un equipo y que la organización no lo sepa, en ese caso el partido se dará por perdido 20-0 para el equipo transgresor y el jugador será sancionado.

Un equipo tiene el derecho a formar una tira A y una tira B que pueden participar en el mismo torneo (ejemplo 3x3Liga A y 3x3Liga B). Pero existen las siguientes condiciones para los mismos:

2B.1 Pueden participar en el mismo nivel, si no comparten jugadores.

2B.2 Podrán participar sin previo aviso, hasta un máximo de 2 jugadores del Equipo A en el B y viceversa. Con aviso, pueden participar a discreción del coordinador de la 3×3 Liga.

2B.3 Solo podrán hacer el intercambio de jugadores los equipos A y B que no participen del mismo nivel, caso contrario será una violación a la regla 2.7.

2B.4  El fichaje de los jugadores que estén en la tira A y la B es como el de un jugador común, pero no abona doble inscripción.

2C.1 Previo al inicio de temporada, cuando el torneo lo amerite y la organización lo decida implementar, podrá disputarse una nivelación para ubicar a los equipos en donde corresponda, acorde a su nivel de juego.

2C.2 La nivelación la deciden varios factores: Resultado del partido, estadísticas, jugadores presentes y ausentes al encuentro, posición del equipo por optar por un nivel, resumen de los of.de mesa, etc, la organización tomará la decisión final en dónde colocar al equipo.

2C.3 El partido nivelatorio aplicaría para equipos nuevos o que participaron y tienen al menos 2 torneos sin jugar la 3×3 Liga.

2C.4 Es un partido que no suma puntos para la tabla de posiciones de la temporada.

2C.5 No cuenta como presentismo para los playoff.

2C.6 Se abona como un partido común y corriente de la temporada.

2C.7 Llegado el caso de que un equipo sea deportiva, física y técnicamente superior o inferior del nivel que le toca jugar, la organización puede tomar la decisión, inclusive una vez empezada la temporada regular, de cambiar a los equipos de nivel.

3.1 Los oficiales consistirán de un (1) árbitro A o B asistido por un árbitro C y por dos (2) oficiales de mesa.

3.2 Durante la Final de Play Off, se podrá contar con 2 árbitros A por partido.

4.1 Los equipos deben presentarse con 20 minutos de anticipación al horario del partido y esperar uniformados el  inicio del juego.

4.2 Si 10 minutos después de la hora señalada uno de los equipos no se presenta a la cancha de juego con al menos dos (2) jugadores listos para jugar, el coordinador de sede evaluará según las circunstancias darle el tiempo de espera agregado (máximo 5 minutos más) o asignar los puntos al equipo presente, otorgándole una victoria de 10:0 sobre el equipo que no presenta jugadores.

4.3 Los equipos deben aguardar a los jueces hasta quince (15) minutos después de la hora fijada para la iniciación del partido. Si vence el plazo se procederá a reprogramar el encuentro.

4.4 Antes de comenzar el juego, un jugador de cada equipo junto al árbitro participarán del sorteo de saque, donde se tirará una moneda luego de que cara y cruz sea asignada a cada equipo. El que acierte tendrá la 1er posesión.

4.5 En caso de cualquier causa de fuerza mayor que impida el uso del tablero de puntuación, el tiempo se controlará desde la mesa de oficiales con un cronometro manual y la puntuación será anotada en la planilla. El reloj de posesión será reemplazado por una cuenta pasiva del arbitro quien avisará los últimos 5 segundos de posesión.

5.1 El tiempo regular de juego consistirá en tres (3) períodos de diez (10) minutos cada uno.

5.2 Si la anotación termina empatada al final del último periodo, el partido continuará con un (1) periodo extra de cinco (5) minutos para romper el empate.

De mantenerse el empate tras el tiempo extra se jugará una muerte súbita, esta se entiende como una extensión del tercer tiempo, por lo que los fouls acumulados por equipo se mantendrán.

Esta instancia es sin tiempo de reloj de juego pero sí tendrá de reloj de posesión del balón y en la que gana el primer equipo en anotar 2 puntos (sin diferencia de gol). El equipo que tiene le primer saque de dicha instancia será determinada por la flecha de posesión.

5.3 Habrá un intervalo de un (1) minuto entre cada periodo controlado por la mesa de oficiales. Los árbitros pitarán para anunciar que el juego se reanuda.

5.4 El reloj de juego será detenido cuando el árbitro lo indique y durante el último minuto del primer y segundo tiempo en todas las pelotas muertas  y luego de cada gol, hasta que el jugador reciba el pase del árbitro.

5.5 En los últimos dos (2) minutos del último período se parará el reloj en cada pelota muerta y luego de cada gol, hasta que el jugador reciba el pase del árbitro.

5.6 En los últimos dos (2) minutos del tiempo extra se parará el reloj en cada pelota muerta  y luego de cada gol, hasta que el jugador reciba el pase del árbitro.

6.1 Un jugador que ha cometido cinco (5) fouls tiene que abandonar el juego.

6.2 Un equipo estará en situación de penalidad de fouls cuando ha cometido cuatro (4) fouls en el mismo período, sumando el de todos los jugadores. Cualquier foul hecho del 5to en adelante, se penalizará con un (1) tiro libre con rebote.

6.3 En caso de empate, los equipos mantendrán la cantidad de faltas acumuladas por equipo en el último periodo y sumarán los fouls que ocurran durante el tiempo extra y lo mismo en muerte súbita.

6.4A Las faltas técnicas otorgan 1 tiro (con rebote) al equipo beneficiado.

6.4B Las faltas antideportivas otorgan 1 tiro sin rebote y posesión al equipo beneficiado.

6.4C Falta descalificatoria, otorga 2 tiros sin rebote y posesión al equipo beneficiado.

6.4D Se expulsará del partido al jugador que cometa dos (2) faltas antideportivas o dos (2) faltas técnicas o una suma de una antideportiva y una técnica en el mismo partido.

6.5 Agresiones verbales, gestuales y conductas inapropiadas, serán penalizadas según al artículo 17.

6.6 Una falta detrás de la línea de 3 (tres) puntos en un lanzamiento, será penalizada con 2 tiros libres. 

6.7 Si los jugadores del banco de suplente entraran en la cancha en el medio del partido, serán sancionados por el árbitro.

6.8 El equipo que se queda con 1 jugador en cancha, pierde por default, pasando a ser el resultado 10 a 0 para el equipo ganador.

6.9 La falta técnica al banco o capitán, brinda al equipo contrario un tiro con rebote, no cuenta como falta acumulable por equipo. Estas se marcarán en la planilla como “B”.

7.1 Un equipo debe intentar un lanzamiento de campo dentro de 14 segundos.

Este se renueva cuando la pelota toca el aro, cuando hay una falta personal, pie o luego de que un equipo encesta.

7.2A Quedando 0.6 segundos en el reloj de juego, el equipo atacante podrá sacar del medio y tomar el tiro inmediatamente.

7.2B Quedando 0.5 y 0.4 segundos en el reloj de juego, se bajará a 0 (cero) segundos el reloj de juego y el equipo atacante sacará del costado, en donde el equipo que ataca podrá agarrar la pelota en el aire y tirar.

7.2C Quedando 0.3, 0.2 y 0.1 segundos en el reloj de juego, se bajará a 0 (cero) segundos el reloj de juego y el equipo atacante sacará del costado, en donde el equipo que ataca podrá palmotear la pelota en el aire.

7.3 En el caso de que el tablero electrónico no ande y se juegue con cronómetro, el árbitro avisará al equipo atacante cuando resten 5 segundos, contando en voz alta la cuenta regresiva hasta cero. 

8.1 Después de cada canasta el balón cambia de equipo. El equipo anotador pasa a defender y el árbitro habilita al atacante con un pase, este se posiciona detrás de la línea de tres puntos en el centro de la cancha para recibir el pase.

8.2 Después de cada intento de campo o tiro libre fallado:

a) Si el equipo ofensivo obtiene el rebote, puede continuar intentando anotar sin tener que retornar la pelota detrás de la línea de tres puntos.

b) Si el equipo defensivo obtiene el rebote, tiene que habilitar su ataque, pisando al menos con un pie la línea de tres puntos.

8.3 En toda ocasión que un equipo recupere la posesión de la pelota, ya sea después de un robo de balón, una perdida etc., la pelota debe ser pasada/driblada a un lugar detrás de la línea de tres puntos para habilitar el ataque.

8.4 Cuando la pelota sale del campo de juego, el equipo atacante deberá esperar la habilitación del referí para sacar desde la posición en que la pelota salió.

8.5  En caso de que el ataque pierda la pelota cuando esta se va de la cancha, los nuevos atacantes no estarán habilitados para atacar, teniendo que salir afuera de la línea de 3 picándola o con un pase.

8.6 El equipo defensor no puede tomar ventaja cuando se habilita al ataque. Esto se penalizará con una falta técnica.

8.7 Posesión dividida: El equipo que no comienza el partido tendrá el derecho a la pelota en la próxima situación de salto de acuerdo a la regla de la flecha de posesión dividida. La flecha señalara hacia el banco del equipo con derecho a la pelota en la próxima oportunidad de posesión alterna.

8.8 En el caso de que haya dos árbitros en el partido, el arbitro que esté en la parte superior de la cancha realizará la habilitación directamente al atacante de turno, el cual podrá comenzar con la ofensiva inmediatamente.

9.1 La sustitución será permitida cuando la pelota quede muerta. Los cambios son ilimitados. 

a) La situación posterior al gol no es pelota muerta, por ende no pueden realizarse los cambios.

b) Los jugadores en cancha solo pueden pedírselo al árbitro y los suplentes únicamente a la mesa de control.

9.2 Los cambios durante los tiros libres:

a) Deben pedirlo antes de que suceda la habilitación del jugador. Una vez que el arbitro en la línea de fondo tiene el balón no podrá adjudicarse el cambio

b) en caso de que sean 2 tiros libres, podrán hacerse los cambios antes del primer tiro o entre el primero y el segundo. Al igual que el punto a), una vez que el arbitro en la línea de fondo tiene el balón no podrá adjudicarse el cambio

9.3 En caso de que exista una falta entre tiros libres, se terminarán de tirar los primeros, luego se procede con el pedido de sustitución y se continúa con la penalización de la falta.

9.3 Fair Play: Si un equipo lo decide está permitido prescindir de jugar con un jugador si el equipo contrario se queda solo con 2 jugadores en cancha, formando un duelo 2vs2. Se entiende como un “acto de buena fe y no obligatorio”. En el caso de que esta situación suceda, no puede volverse para atrás y jugar 3vs2.

10.1 Se otorgaran 3 tiempos muertos de un minuto, por juego.

10.2 En caso de tiempo extra se podrá tomar unicamente 1 tiempo muerto, sin importar cuantos le quedaban al equipo.

10.3  El tiempo muerto se otorga únicamente en las pelotas muertas y en la situación después de gol hasta que recibe el árbitro la pelota previo a la habilitación. Los jugadores en cancha solo pueden pedírselo al árbitro y los suplentes únicamente a la mesa de control.

11.1 Cada canasta vale un punto, excepto aquellas conseguidas desde más allá de la línea de triple, que valdrán 2 puntos.

11.2 Si un equipo encesta sin habilitar, pierde la posesión y saca el equipo contrario

11.3 Si un jugador tira al aro sin estar habilitado como atacante luego de un rebote o cualquier situación semejante y un jugador del equipo contrario comete una falta, no hay tiro libre y el equipo repone la posesión del costado.

11B.1 Puntaje en la tabla de posiciones: Partidos ganados suman 3 (tres) puntos, partidos perdidos suman 2 (dos). En caso de empate en la tabla de posiciones se define por diferencia de puntos a favor. Si tienen los mismos puntos, se define por diferencia olímpica.

11B.2 Si un equipo no presenta, el puntaje en la tabla de posiciones para ese equipo es 0 (cero), el equipo que se presentó gana el partido 10-0 con sus respectivos 3 puntos en la tabla de posiciones.

11B.3 Cuando un equipo se da de baja del torneo o se lo expulsa, todos los partidos que les restaba jugar se le agregan a los equipos que debían competir, como un partido ganado por no presentar, siguiendo el lineamiento del articulo 11B.2

12.1 Solo podrán participar en los Play Off aquellos jugadores que: 

A) Teniendo una temporada regular de 6 fechas o menos, hayan participado en al menos 1 partido con el equipo.

B) Teniendo una temporada regular de 7 fechas o más, hayan participado en al menos 2 partidos con el equipo. 

12.2 Los jugadores que conforman el equipo al entrar en la instancia de Playoff son inamovibles. No podrán ser suplantados bajo ninguna circunstancia.

12.3 Si un equipo no presenta, se llamará al perdedor anterior inmediato a presentarse a la siguiente etapa.

12.4 No es posible reprogramar fechas de playoff.

12.5 Playoff se juega a eliminación directa en los torneos largos (Apertura y Clausura). Usualmente comenzando desde cuartos de final. En los torneos cortos (Verano e Invierno), se comienzan desde las semi finales.

12.6 Las llaves de playoff se juegan desde semis o desde cuartos de final, 1ºvs8º – 4ºvs5 de un lado de la llave y del otro 2ºvs7º – 3ºvs6º . En caso de que se juegue directamente desde semi finales, será 1ºvs4, 2ºvs3º.

12.7 En caso de que la organización decida hacer partidos Ida y Vuelta en la instancia de Playoff, es al mejor de 2 partidos, considerando ganador a quien gane 2 partidos o en caso de empate, quien tenga la mayor cantidad de puntos a favor en la suma de ambos partidos. En caso de empate se define con un tiempo extra. Si empataran de nuevo, la definición es a muerte súbita.

13.1  El seguro de inasistencia es un abono obligatorio que deben realizar todos los equipos para cubrir los gastos de partido en caso de no presentarse al mismo, sin haber hecho el aviso que refiere el artículo 14.4.

13.2  El mismo debe ser repuesto la fecha siguiente de ser utilizado, caso contrario el Comité Disciplinario aplicará la sanción que crea correspondiente.

13.3  En caso de no ser utilizado, por haberse presentado a todos los partidos, se lo utilizará como pago de las últimas dos fechas en la que participa el equipo, sea temporada regular o play off.

13.4  En el caso de que un equipo no continúe participando del torneo, se le devolverá el seguro de inasistencia solo si lo hace antes de que se publiquen y comuniquen los horarios a los capitanes usando de referencia el artículo 14.4

14.1 El equipo que no se presenta al partido en la fecha y horario que le corresponde, perderá el partido y el seguro de inasistencia, el cual debe ser repuesto según el artículo 13.2.

14.2 Si un partido en marcha debe suspenderse por causas de fuerza mayor, se reprogramará manteniendo el puntaje y tiempo de juego.

14.3 Si el partido fuera suspendido por conducta antideportiva, se procederá según el artículo 17.1.

14.4 Los equipos tienen la posibilidad de solicitar la reprogramación de un partido, siempre y cuando lo hagan antes de lo estipulado en la guía de capitanes, que se entrega a cada delegado o capitán del equipo previo inicio de la temporada.

14.5 Para reprogramar un horario luego de que se hayan enviado los horarios se deben cumplir 1) que el equipo contrario pueda en el horario al que se quiere cambiar el partido y 2) que el horario que se quiere utilizar tenga 2 equipos dispuestos a intercambiar el horario.

14.6 No se podrán programar horarios particulares en Playoff a menos que esté dentro de la posibilidad de los organizadores.

14.7 Una vez reprogramado un partido no se puede volver atrás.

14.8 Reprogramados se jugarán en fechas dobles.

14.9 Los días de lluvia se jugará normalmente. En caso de goteras, el árbitro determina si se puede seguir jugando o no. En caso negativo, se reprograma el partido con el tiempo transcurrido, flecha de posesión y los puntos que encestó cada equipo.

14.10 Los fines de semana que tengan partidos de fútbol como los superclásicos, elecciones y fin de semanas largos de 3 días, el torneo se desarrollará normalmente. Por el contrario, siempre se suspenderá en los fines de semanas de 4 días, salvo el del 8 de diciembre.

15.1 El primer y segundo puesto de cada nivel van a tener premios, que variarán dependiendo el torneo, los sponsors y la época del año.

15.2 Si un equipo gana descuentos o inscripciones gratuitas, se adjudican al siguiente torneo en curso. Los únicos torneos con inscripción gratis son torneo Apertura y torneo Clausura que dan la inscripción gratis a un torneo, de Invierno o de Verano, respectivamente.

15.3 El equipo campeón solo podrá reclamar el % de descuento de inscripción o la inscripción gratis en el torneo siguiente al que obtuvo el premio. En el caso de que no se anote, pierde la posibilidad de utilizar dicho premio. Si ganara varios torneos seguidos, estos no son acumulables.

15.4 El premio de descuentos o inscripción gratuita se mantendrá únicamente si el equipo que se presenta bajo el mismo nombre tiene al menos 3 integrantes del equipo ganador del premio.

16.1  El pago de la inscripción es de carácter obligatorio para todos los equipos previo al inicio de la temporada. Este es único por temporada.

16.2  En el caso de que un equipo no continúe participando del torneo, se le devolverá la un tercio de la inscripción únicamente si completó el total de la misma hasta la 2da fecha del torneo inclusive.

17.1 Si algún miembro de la organización observa un comportamiento antideportivo de uno o varios jugadores, o bien en los acompañantes del mismo, influyendo en el lógico transcurrir del juego, podrán ser castigados con perder el partido, ser suspendidos o eliminados de la competición, según la gravedad de la situación.

17.2 Cualquier conducta antideportiva, intento de agresión física o verbal de un jugador será penada con la expulsión del partido o del torneo y/o suspensión de fechas, según la gravedad de la misma.

17.3 La amenaza a la integridad física de cualquier juez, oficial, directivo o jugador, ya sea en forma física o verbal por parte de un jugador será sancionada con un mínimo de una fecha. Si hay contacto físico la penalización va de 2 fechas a la expulsión del torneo.

17.4 Cualquier jugador que acumule 2 faltas antideportivas en un mismo torneo, se le suspenderá una fecha a modo de castigo. Acumulando 3, se lo suspenderá 2 fechas y se reevaluará su participación en el torneo. En el caso de que siga jugando, al cometer la 4ta se lo dará de baja definitiva por el torneo en curso y evaluará suspenderlo indefinidamente del torneo.

17.5  Si un jugador tiene un accionar violento o destructivo contra algún bien material del club en donde se desarrolla el torneo, con los elementos de trabajo de la 3×3 Liga, hacia un objeto de otro jugador que participa o no del torneo, deberá reponer el valor del objeto o del bien material dañado o destruido, sumado a una sanción por parte del tribunal de disciplina donde automáticamente tiene 1 fecha de suspensión mínima según la gravedad del hecho (patear bidones, tirar objetos, romper elementos de la mesa de oficiales, etc).

17.6  Cuando se amonesta a un jugador, si la cantidad de fechas que se lo suspende excede las fechas que faltan para terminar el torneo en curso, seguirán vigentes para el siguiente.

17.7 Las reincidencias serán penadas con sanciones más graves y largas que las anteriores.

17.8  Proceso de las sanciones: El árbitro eleva la situación del hecho por escrito al tribunal de disciplina. El jefe de árbitros y el tribunal de disciplina aplican la pena correspondiente. Luego de designar la sanción, el capitán la recibirá directamente y a través de la web se notificará al resto de los equipos. No se recibe ningún descargo que no sea escrito por e-mail.